Centre d'Études des Transports pour la Méditerranée Occidentale
English - Català - Français
El GTMO 5+5

El GTMO 5+5 -Grupo de los Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental- tiene por vocación hacer avanzar la cooperación en el sector del transporte en el Mediterráneo occidental y contribuir a la Asociación euromediterránea. Los miembros del GTMO son los Ministros responsables de los transportes de los diez países del área (Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez). La Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea así como la Secretaría General de la Unión del Magre b Árabe (UMA) participan en calidad de observadores. El CETMO asegura el Secretariado Técnico.

El GTMO es un grupo de cooperación en el sector transportes al más alto nivel que inicia su andadura en 1995 en París, donde tuvo lugar la reunión de constitución del grupo. Posteriormente se han celebrado 3 reuniones de Ministros, una de altos cargos y siete reuniones del grupo de expertos que aseguran la planificación y el seguimiento de los trabajos. En la última reunión de Ministros, en marzo de 2007 en Túnez, se adoptó un protocolo para la cooperación con el objetivo de consolidarla e institucionalizarla. Además del Protocolo, los Ministros aprobaron unas Conclusiones en las que se define el plan de trabajo del GTMO 5+5 para los próximos dos años (2007-2009).

Lista de Conclusiones (en francés)


Los actividades del GTMO se inscriben en los siguientes ámbitos prioritarios para la cooperación :

Entre las actividades realizadas en el marco del GTMO desde 1995 cabe citar:

El CETMO, como Secretariado Técnico del GTMO 5+5, pone a su disposición un extenso informe (en francés) que recoge todas las actividades realizadas en los últimos años por el Grupo, y hace un balance de sus trabajos y avances.